Amanaderos de Riodeva (GR 10)

Gran RecorridoSendero TurísticoCircular

Riodeva - Amanaderos - Riodeva

Salto de las Yegüas

Saliendo en coche de Riodeva

Caminando por la parte más aérea del sendero

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

A través de este recorrido se brinda la oportunidad de conocer la variedad paisajística que esconde el término de Riodeva, en las proximidades al Rincón de Ademuz.

La aproximación se tiene que hacer en coche y en 6 kilómetros, se llega al inicio de este espectacular camino. Por eso es recomendable organizarse con dos vehículos. Si es así, se coge uno de ellos en el pueblo de Riodeva por la pista que arranca hacia el sur y se encara ladera arriba, de modo que se transita desde lo alto y en paralelo al barranco de Amanaderos. Esta pista, conocida como Camino de los Arcos, es la que conduce a la cabecera del barranco o rambla de los Amanaderos. En este punto se deja el coche.

Nada más se empezar a caminar, siguiendo la rambla de los Amanaderos, se encuentran unas escaleras y barandillas que se asoman al barranco y donde se puede ver el Salto de las Yegüas. Se continúa bajando por las escaleras pasando bajo un monumental pino laricio y un par de bancos de madera para recrearse en el paisaje, viendo cómo el camino sigue rozando el barranco y a continuación una nueva cascada, el Salto de las Ninfas.

Después de 10 minutos de caminata, se llega al punto en el que se conecta con el GR 10. A partir de ahora, caminando tras las marcas blancas y rojas, surgen otros saltos de agua, que son uno de los alicientes más vistosos. El siguiente que se antepone es el Salto Polaina, donde también existe un mirador desviándose tan solo unos metros de la zona balizada.
Siguiendo el GR 10, poco a poco va alejándose del río hasta que vuelve a reencontrarse con él un poco más abajo. El cauce se deja a la derecha hasta llegar al Mirador de la Cueva desde donde se ve una fantástica panorámica del Salto de la Virgen Blanca, el mayor de todos.

Continuando el descenso, aparece nuevamente el río contemplando a su vera un grupo de nogales. Poco después y pegado al cauce, se encuentra el antiguo Molino de Montereta y pasado éste, una balsa.

Hasta ahora la senda transitaba siguiendo el barranco de Amanaderos pero justo en este punto es donde cambia de nombre. A partir de ahora no hablaremos de Amanaderos sino de Riodeva.
Tras la primera hora de caminata la ruta sale de la pista cortada al tráfico con una cadena. Aquí es donde el GR 10 continúa hacia Riodeva utilizando ahora un camino agrícola flanqueado a ambos lados por pequeñas huertas. Esta pista tiene una longitud de algo más de dos kilómetros, que es lo que falta para llegar al pueblo. Una vez aquí, continuar hasta llegar al punto de partida donde se encuentra el otro vehículo.